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funnel de conversión

Que contenido uso en cada fase del funnel de conversión

Ya sabemos que dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital, Content is king!. Si queremos que esa estrategia tenga éxito, debemos de guiar a la persona por las distintas etapas del funnel de conversión desde que toma contacto con nosotros hasta que se convierte en nuestro cliente.

La clave es adecuar el contenido a cada fase ofreciendo a la persona la información que necesita en cada etapa.

Funnel de conversión

Etapa Atracción (Awareness/Interest)

El “viaje” comienza en la parte alta del embudo (TOFU – Top of the funnel) o funnel de conversión de compra donde la persona tiene interés por un tema pero aún no es consciente de su necesidad. Este contenido es básicamente informativo y ayudará a la persona a identificar su necesidad.

Los contenidos más adecuados están orientados a captar el interés del mayor número de personas.

  • Post en el blog: Publicar información sobre las necesidades que busca la gente en internet.
  • How-to (“cómo hacer”): Es un documento corto que explica como realizar una tarea.
  • Whitepapers o guías de uso: Documentos que explican como resolver un problema.
  • Ebooks sobre sectores, tendencias o innovación
  • Webinars: Son talleres o conferencias retransmitidas por internet con un enfoque divulgativo, donde el participante puede interactuar con el ponente.
  • Infografías: Dan información de una forma grafica y sencilla.

Etapa Consideración (Consideration)

Una vez que hemos conseguido atraer la atención de nuestro público debemos guiarle por la fase MOFU (Middle of the funnel) del funnel de conversión. Ya es consciente de su necesidad y ha adquirido un conocimiento. Se encuentra en la fase de selección con lo que tenemos que impactarle con contenido para convertirnos en una alternativa a la solución de su problema.

Conocer a nuestro buyer persona es fundamental para crear una estrategia y dirigirnos a él con la solución correcta. Para ello, crearemos contenidos más especializados que intercambiaremos por sus datos consiguiendo que se convierta en nuestro lead.

Conseguiremos nuestro objetivo generando los tipos de contenidos:

  • Webinars
  • Publicación de opiniones de nuestros clientes
  • Catálogos de producto online
  • Newsletter informando de nuestros productos o servicios.
  • EbooksFunnel de conversión

Etapa Decisión (Conversion)

Has conseguido llevar a tu cliente hasta la fase BOFU (Bottom of the funnel) del funnel de conversión, buen trabajo!!!. Hemos atraído y conocido a nuestro cliente. Le hemos presentado nuestros productos o servicios y se ha informado de otras opciones en el mercado. En esta etapa tenemos que convencerle de que nuestra opción es la mejor y finalizar la compra.

En esta etapa tenemos que crear contenido personalizado que solucione su problema, usaremos este tipo de contenido:

  • Newsletter con ofertas de lanzamiento, descuentos exclusivos o cupones que faciliten la compra
  • Pruebas gratuitas de producto
  • Asesoramiento gratuito
  • Encuestas
  • Testimonios de otras personas que hayan adquirido el producto o servicio

Enhorabuena!!!!!, has conseguido cerrar la compra siguiendo la estrategia de tu funnel de conversión. Ahora nuestro cliente debe saber que también podemos ayudarle en el futuro y tendremos que conseguir su Fidelización usando la estrategia de las 3 R: Retención, Repetición y Recomendación.

Sobre Fernando Gamo

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2 Comentarios

  1. El artículo es muy interesante para las personas que quieren crear contenido online o desarrollarse como plataforma digital.

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