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Nichos Ecommerce Amazon Proof : Existen y los hemos encontrado

El mundo del Ecommerce se está complicando. Vender es complicado y vender con rentabilidad todavía más. Una de las primeras claves es intentar encontrar nichos de negocio #Amazonproof de una forma sostenible. Abajo encontrareis la ponencia de Javier Cuervo hablando sobre este tema.

02/11/2017 Los nichos #AmazonProof existen y los hemos encontrado

Super artículo publicado en Expansión con muchas claves os dejamos las principales:

  • Tienda física de “todo a 1€”. Amazon pretende darle la vuelta a esta situación por eso ha apostado por los establecimientos físicos (ya ha abierto librerías, ha comprado la cadena alimenticia Whole Foods y pretende llevar a cabo más acciones como estas).
  • También existen otros tipos de negocio difíciles de entrar para Amazon a través del ecommerce como por ejemplo el de muebles y reparaciones, las telecomunicaciones y la comida o productos de aseo.
  • Estamos convencidos de que a pesar de las dificultades de entrada en estos negocios, Jeff Bezos que es ya el hombre más rico del mundo, no se rendirá para expandir su imperio. Sin embargo, queremos reafirmar que crear un ecommerce rentable a día de hoy no es algo imposible, una de las claves para ello es focalizarse en un nicho de mercado específico.


Para leer el artículo completo haz clic aquí.

14/04/2016. Javier Cuervo: Vende cosas que los demás no quieran vender

En el último Ecommbeers de Abril nos encontramos con un magnífico ejemplo con el caso de un Ecommerce de Arte Sacro llamado www.granda.com y nos gustó (mucho) y en consecuencia le hemos pedido a Javier Cuervo  (posiblemente una de las personas más inteligentes que pululan por el ecosistema de nuestros #ecommerces) que nos de algunas ideas relacionados con este punto y nos ha obsequiado con este magnífico post.

Ecommerce arte sacro granda

Te imaginas un Ecommerce que a pocos días de crearse tenga una conversión del 5%, un ticket medio alto y un coste por click bajo?  Ese Ecommerce existe, solo que nadie había pensado antes en él.

Negocios de volumen, con bajos márgenes y gran competencia no son nichos sino más bien tumbas para los emprendedores; piensa en los viajes o la electrónica como sectores maduros donde Amazon o Booking parten respectivamente el bacalao, generan altas cifras de negocio, se permiten hablar de la belleza de los márgenes bajos ante sus accionistas, e incluso tienen palabras provocadoras, como las de Jeff Bezos – fundador de Amazon –  al reconocer que tu margen es mi oportunidad.

Mi recomendación es que no entres en un negocio de bajos márgenes pues no serás capaz de aguantar el tirón de las grandes empresas y sus grandes tesorerías. Para competir has de vender productos con un margen del 30% y que otros no hayan querido vender aún pero tengan demanda. Si quieres ser rentable no te especialices las mismas cosas que los demás, hay un montón de nichos susceptibles de ser explotados, reconocerás estos sectores por alguno de estos indicios:

  • Alta conversión
  • Bajo rebote
  • Baja competencia
  • Alta especialización

Pero sobre todo reconocerás estos nichos por el poco interés que generan entre tus conocidos al hablar de ellos, son en ocasiones temas incómodos, feos y nada glamurosos; pero también se trata de vender productos necesarios en determinados momentos de nuestra vida.

Hace ya un cuarto de siglo W. Chan Kim escribió la estrategia del océano azul en la que postulaba unos nuevos mercados fuera de la competencia, habló de unos mercados a los cuales las empresas llegaban a través de la innovación; en estos océanos azules las empresas encuentran nuevos clientes que satisfacer, y mientras la competencia va llegando a ellos el primer morador se posiciona para los próximos años y sobretodo vende como si no hubiera mañana.

El eCommerce crece en nuestro país al 20% anual y eso está llevando a personas tradicionalmente alejadas de Internet a hacer sus primeras compras online; piensa en ancianos o personas sin estudios que están comenzando a comprar masivamente online, y ojo que no estas personas buscan ni el último iPhone ni tampoco una escapada a Londres, sino las mismas cosas que comprarían en su tienda de toda la vida pero con mejor disponibilidad y precio: conveniencia es la palabra clave de esta ecuación.

Y no sólo son los nuevos clientes del Commerce sino los productos y servicios que hace poco no imaginábamos contrato online pero hoy ya sí; también la logística es otra habilitadora de nichos en eCommerce pues hoy es más rápida, ágil y barata; hace rentable y permite entregar a tiempo productos que bien por su tamaño y peso o bien por su fecha de caducidad, hasta hace bien poco quedaban excluidos del eCommerce. También los cambios tecnológicos posibilitan la venta de productos y servicios que no imaginábamos vender por Internet.

Pero ojo, en muchos de estos negocios el limitante es la credibilidad. Sí estamos otra vez en 2009 cuando la gente no se creía que lo que pedía por la web iba a llegar luego a su casa.

 

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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