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Mejoras en logística, Correos Express

En los foros de ecommerce solemos estar habituados a comentar los problemas que tenemos con la logística pero también creo que es de justicia reconocer las mejoras. Como CEO de una empresa de ecommerce de producto especialmente sensible a los tiempos y calidad de entrega (fruta y verdura fresca) tengo que revisar periódicamente el número de incidencias y calidad de las entregas de los servicios de transporte con los que trabajamos.

Analizando los datos del último año de Correos Express con más de 20.000 envíos realizados a domicilios y empresas en toda España, y al comparar los 6 primeros meses con los 6 últimos del año, me encuentro con dos agradables sorpresas :

  • El porcentaje de incidencias se ha reducido más de 1%
  • El porcentaje de primeras entregas se ha incrementado casi 2%

Entrando en la parte más cualitativa vemos que:

  • el número de roturas se ha reducido
  • el servicio “Entrega Flexible” lanzado después del verano, que aporta mucha más información online para seguimiento y posibilidad cambios por el cliente, están dando muy buenos resultados

Qué suponen estas mejoras para un ecommerce:

  • Mejora de NPS o valoración de clientes y comentarios ya que rara vez un cliente que no se entrega a la primera da una valoración máxima
  • Reducción de pérdidas que ocasionan las incidencias al tener que volver a enviar producto
  • Ahorro de tiempo y coste en la gestión de problemas de entrega e incidencias

También sabemos que el equipo de Correos Express se está tomando muy en serio el Big Data y análisis de información para la mejora continua de sus procesos y por ello quería sugerir una mejora a futuro dónde la tecnología podría ayudar a mejorar la entrega. Adaptar las rutas a las necesidades de todos los clientes sabemos que es casi imposible, al menos de una forma rentable, pero aportar más información de la ruta de entrega al cliente en el momento de la compra podría hacer que los clientes también se ajusten a las rutas de reparto. La información de rutas y horarios es una información core de los operadores logísticos que técnicamente es posible trasladar a las plataformas de ecommerce para ajustar mejor la oferta a la demanda beneficiando a operadores y clientes.

Tanto si eres cliente o tienda ecommerce o trabajas en logística te agradecemos cualquier opinión o experiencia a este respecto.

Sobre Jose Luis Montesino

Marketing y Transformación Digital. Ecommerce & Marketing Online. Aplicando las claves de marketing tradicional a la venta online. Llevando las herramientas y metodologías del marketing digital a las empresas tradiconales. Marketing de contenidos / Redes Sociales / SEO y SEM / CRO / UX / Inbound Marketing / CRM / Marketing automation / Analitica web Fundador y CEO de ComeFruta: Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B. Coordinador Programa Superior Ecommerce en ICEMD/ESIC. Enseñanza práctica con campañas reales de venta online. Miembro junta directiva del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico Co-fundador ecommercerentable.es Anteriormente: Gerente de Marketing Empresas en Telefónica, Ingeniería y Marketing en Telefónica DataCorp, Dirección Territorial de Comercio, Beca ICEX en Australia. Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por ETSITB (UPC) MBA por CEPADE (UPM) GoToMarket Telefónica-McKinsey

Un comentario

  1. ¿Entrega flexible? dependerá de la población, porque en algunas que no son capital de provincia esa flexibilidad es la misma que una vara de avellano. Te dejan elegir la entrega en horario de mañana cuando quieras. Pero de mañana. ¿Qué trabajas hasta las 4? pues nada, te jodes, esperas a que lo lleven y te llamen para decirte que no hay nadie en casa (porque lo de tener a “la mi señora” en casa es muy de antaño -o machista a veces) y quedarse tan anchos. ¿y entregarlo por la tarde? no, imposible, porque ya tengo mi ruta; entonces mañana por la tarde… -no, imposible, porque no indica el paquete que se entregue por la tarde, así que mañana pasaré de nuevo por la mañana y volveremos a vivir esta situación ilógica.

    Y no una, ni dos, si no que ya me ha pasado 8 veces con esta empresa y solo 1 (y con resolución aceptable y en el mismo día) con otras empresas. Pero como en este caso no se puede hacer nada por cambiarles a pesar de intentarlo, en base a experiencia personal de montar y asesorar en tiendas online, solo puedo recomendar que toda tienda online disponga de al menos 2 compañías o métodos de envío de cara al cliente…

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