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Los 3 retos del ecommerce rentable en el sector de la alimentación

El próximo gran reto para el ecommerce es conseguir una cuota de mercado relevante en la compra más habitual y consolidada, la alimentación.

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En los últimos años han entrado en este mercado distintos players con aproximaciones diversas, desde pure players (como Alice o Ulabox) hasta los grandes hipermercados como El Corte Inglés, pasando por agricultores, productores de aceite, fabricantes de galletas, …

Pero sea cual sea el producto y tamaño de la empresa hay tres factores clave para conseguir desarrollar esta propuesta de ecommerce en alimentación y conseguir rentabilidad a corto/medio plazo. Como ya comentaba en el video de introducción del proyecto de ecommerce rentable, tendremos que trabajar nuestro funnel en 3 fases y en alimentación tendremos unos retos singulares en cada fase:

  1. Atraer tráfico rentable: Tenemos un público potencial muy grande ya que todo el mundo compra alimentación pero tendremos que segmentar bien nuestro nicho de mercado o segmento objetivo para acertar con el argumento que llegue a ese público.
  2. Convencer: En un mercado aún incipiente y con unos hábitos muy consolidados en los potenciales clientes, tendremos que desarrollar propuestas de valor que nos diferencien del canal tradicional. Aquí es muy complicado por volumen y costes logísticos competir en precio con el comercio tradicional, por lo que los principales argumentos serán en servicio (ahorro de tiempo, entrega a domicilio, facilidad de compra, …) y calidad.
  3. Venta y delivery: La alimentación es una compra muy recurrente y es especialmente importante la recurrencia para justificar un negocio que en general será de poco margen. El proceso de compra sencillo y rápido, medios de pago y datos guardados, lista de compra y favoritos, son elementos muy importantes en la venta online de este tipo de producto. Pero también un embalaje adecuado, mínimas incidencias en picking y transporte y una calidad excelente del producto enviado.

El reto no es fácil pero la oportunidad de negocio y de mejora del proceso de compra en un canal con muchos intermediarios es enorme y la carrera por encontrar el modelo de éxito del ecommerce alimentación ya ha empezado.

Video sobre las 3 fases del ecommerce rentable:

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Sobre Jose Luis Montesino

Marketing y Transformación Digital. Ecommerce & Marketing Online. Aplicando las claves de marketing tradicional a la venta online. Llevando las herramientas y metodologías del marketing digital a las empresas tradiconales. Marketing de contenidos / Redes Sociales / SEO y SEM / CRO / UX / Inbound Marketing / CRM / Marketing automation / Analitica web Fundador y CEO de ComeFruta: Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B. Coordinador Programa Superior Ecommerce en ICEMD/ESIC. Enseñanza práctica con campañas reales de venta online. Miembro junta directiva del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico Co-fundador ecommercerentable.es Anteriormente: Gerente de Marketing Empresas en Telefónica, Ingeniería y Marketing en Telefónica DataCorp, Dirección Territorial de Comercio, Beca ICEX en Australia. Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por ETSITB (UPC) MBA por CEPADE (UPM) GoToMarket Telefónica-McKinsey

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