Home / Funnel ecommerce rentable / Funnel de conversión: Claves para mejorar cada una de las fases por el ecommerce manager

Funnel de conversión: Claves para mejorar cada una de las fases por el ecommerce manager

Las funciones de un Ecommerce manager son muchas y variadas y es complicado acotarlas todas, pero si tuviéramos que definir la más importante posiblemente sería la de gestor del funnel de conversión.

Dentro de un funnel de conversión hay muchas variables pero hemos intentado crear un sistema simple teniendo en cuenta 3 parámetros relativamente fáciles de medir % de rebote, % de carga de carrito y el famoso % de de conversión este último punto lo hemos desarrollado ampliamente en el post de Objetivos de Ecommerce.

Funnel de conversión: Mejorar el 40% de rebote en la página.

Si partimos de la base de que todas las visitas tienen un coste (aproximadamente de 0,20 por visita considerando la mezcla de todas las fuentes de tráfico) con un 40% estamos “perdiendo” 8 euros antes de empezar a tener posibilidades en nuestro funnel de conversión.

Optimizar nuestra tasa de rebote (partiendo de la base que es inferior al 40%) debería ser una de nuestras prioridades.

Hay un número importante de medidas que podemos tomar para realizarlo os señalamos aquellas que en base a nuestra experiencia son más significativas:

  • Mejorar la calidad de las Key words (SEO) que nos están trayendo tráfico. Una de las razones principales puede ser que nos entre tráfico via Key Words SEO muy lejanas a la conversíon y tengamos un % de rebote extremadamente alto.
  • Visibilidad / presencia importante de promociones y descuentos: Somos un Ecommerce y necesitamos tener promociones y descuentos. No es necesario recordar que es uno de los principales drivers de compra del consumidor.
  • Sellos de confianza bien visibles: Política de devoluciones, garantías, comentarios consumidores …
  • Transporte gratuito a partir de un cierto nivel de coste bien visible y presente en todas las páginas.
  • Mejorar Look and feel de la página en sus diferentes aspectos incluyendo mostrar producto y producto y más producto … en caso de que no lleguen a la ficha de producto no hay compra. Este es un caso especialmente importante en las webs de fabricantes en las cuales se mezclan los objetivos de Awareness (marca) con los de venta (ecommerce).
  • Incluir captación de Emails incluyendo Pop-ups para generación de leads.

Funnel de conversión: Mejorar el 10% de carga de carrito.

Atacamos la carga de carrito y para ilustrar los distintos puntos utilizaremos la página de http://mitiendadearte.com/

  • Calidad del tráfico + predisposición a compra: En lo relativo a la intención de compra los % y el interés es muy diferente en función de la familia de producto. Adjuntamos un extracto del post de Ecommerce News muy ilustrativo: ” la búsqueda previa a la compra cada categoría tiene un comportamiento muy diferente,  y un mismo comprador se aproxima a cada categoría de forma distinta. “El 92% de los internautas busca información de viajes antes de comprar. Se trata de una categoría en la que tanto la búsqueda como la compra se hacen eminentemente online. Por su parte, en la categoría de tecnología, un 87% de los internautas busca información previa a la compra y un 84% en el caso de los servicios financieros. La búsqueda online previa a la compra es realizada por el 72% de los internautas en la categoría productos para el bebé,  un 57% para productos de cuidado personal y un 46% en productos de higiene. Estas dos últimas categorías se caracterizan por tener la mayor parte de sus compras en el canal offline.”
  • Política de precios / descuentos. Descuentos continuos y muy presentes en la página.

10 carga carrito promociones

 

  • Promociones puntuales:

10 carga carrito promociones puntuales

 

  • Usabilidad de la página.
  • Elementos de confianza presentes de forma continua.

 

10 carga carrito elementos de confianza

Seguramente podamos encontrar algunos elementos adicionales pero estos son de los más importantes.

Funnel de conversión: Mejorar el 1% de conversión.

Llegamos al verdadero momento de la verdad:

Nos gustaría señalar 4 estrategias que nos ayudarán a mejorar el famoso 1%.

  • Gastos de transporte: El consumidor está habituado a no tener que pagar por encima de un cierto importe de venta (normalmente 39 euros) y en Península a tener unos gastos de transporte controlados en función al volumen / tamaño del producto. La idea adicionalmente es mejorar el importe medio de la compra y sugerimos analizar nuestro pedido medio y colocar los gastos de transporte ligeramente por encima del mismo pidiéndole un cierto esfuerzo al consumidor.
  • Tiempos de entrega de 48 horas: En este punto Amazon nos “obliga” a todos y consecuentemente todos los sistemas de drop-shipping sufren.
  • Sistema de devoluciones completo gratis: Muy gravoso (en algunos ecommerces puede llegar al 20%) pero en algunos sectores (textil, zapatos) 100% necesario.
  • El ¿Quiénes somos? muy presente en el proceso con teléfono, Email, chat … No olvidemos que al final el Ecommerce es confianza.
  • Y al final la formula mágica a pesar de su alto coste, busquemos contacto con ellos (llamada, chat …) + interacción, las experiencias nos dicen que una vez entramos en contacto con los compradores los ratios saltan hasta 25% de éxito (muy similar al de las tiendas Off).

Os adjuntamos el vídeo del Webminar en el cual Ecommerce rentable empezo.

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book del ecommerce manager

Y la infografía de las herramientas del customer journey ecommerce

Descárgate el E-book e Infografía y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.