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From a Master to Google Inc”. 4 claves para crecer en el mundo digital por Daniel Gil Ramos

Hemos tenido la oportunidad de tener a Daniel Gil Ramos en nuestras clases de EAE compartiendo sus experiencias. Debido a la acogida por parte de todo el mundo de sus palabras le hemos pedido nos elabore un “legado” con sus pensamientos. Este es el resultado del mismo. Esperamos lo disfrutéis.

Hace escasos días, asistí encantado a la clase de un buen amigo mío en la escuela de negocios EAE, en Madrid. La charla la bautizó como “From Philips to Google” y la idea era que contara a los alumnos del Máster de marketing digital y comercio electrónico cuál había sido mi evolución en el terreno digital y cuáles pensaba que habían sido las claves de que Google Inc. hubiese llamado a mi puerta para trabajar los próximos años.

Alumnos que ya conocía de una clase pasada de Online Performance Marketing. Grupo participativo y con interesantes dosis de curiosidad acerca de la materia que estaban cursando, lo cual supone un lujo para cualquier docente y que no siempre ocurre, aunque se estén dejando una cantidad de dinero importante (los profesores que lean esto sabrán de lo que hablo).

Ver intervención de Daniel Gil en Webminar EAE.

Volviendo a la charla, si bien fue breve, creo que intentamos ilustrar cuáles habían sido los puntos clave de mi trayectoria en el online, más si cabe cuando aún no he tenido la oportunidad de formarme con un máster académico en digital, per se.

Las 4 claves que me han hecho crecer en el entorno digital, en base a mi experiencia:

  • Red de contactos / Networking. No se trata únicamente de engrosar la base de Linkedin o hablar con el amigo de tu amigo que trabaja en digital (eso se da por hecho). Muchos de vosotros estáis estudiando un máster, ¿verdad? Pues bien, esto supone una fuente de contactos potenciales tremenda, más si tenemos que cuenta que tanto vuestros compañeros como los profesores serán, probablemente, vuestros primeros contactos en este mundillo del online y, quién sabe, igual se acaban convirtiendo en colegas en algún proyecto profesional futuro. Al acabar la clase, levantaros a pedirle la tarjeta al profesor que os ha gustado, tened una breve charla, empatizad. Si creéis que esa persona os ha marcado especialmente, concertad una tutoría con él/ella, id con ideas más o menos claras de desarrollo… En fin, estaréis más cerca de generar esa figura del mentor profesional, lo cual os recomiendo encarecidamente sobre cualquier otra cosa. Los profes estarán encantados porque estaríamos reconociendo tanto su labor de educadores en la materia como su aspecto más personal.

 

  • Formación. Steve Jobs cerraba su discurso de Stanford diciendo: Stay hungry, stay foolish. Nunca dejemos de aprender, de formarnos y más en este entorno digital que tan inestable es, lanzándose nuevas tendencias, productos o disciplinas a la orden del día. Es la única manera que conozco de no ser un profesional con fecha de caducidad. ¿Cómo podemos formarnos de manera permanente? Muchos tenéis la oportunidad de hacer un máster, un postgrado o algún otro tipo de formación superior al respecto. Esta formación es muy positiva porque reúne grandes dosis de conocimiento, potencia tu CV, genera contactos profesionales, etc. Sin embargo, como os comentaba anteriormente, yo personalmente no dispongo de un máster en digital y ha habido otras vías más baratas que me han ayudado a estar al día: Suscribirse a las bases de datos o blogs de diversas fuentes de información de online (como es), videos de tutoriales, de expertos, ponencias en Youtube, micro cursos como Google Actívate o en escuelas online como Adveischool, asistir a eventos, conferencias o ferias del sector digital, arrimarme a gente que sabe mucho más que yo y aprender a escuchar, comprar algunos libros sugeridos o de autores que te interesen (a mí por ejemplo me gusta mucho Tristán Elósegui)… En definitiva, ser curiosos y tener hambre de querer aprender cada día algo nuevo que, a ser posible, no controle la mayoría y poder destacar en un nicho concreto.

 

  • Proyecto personal. Este punto será el que os diferencie, el que hará que tu CV pase al montoncito de los “interesantes”, punto que os preguntarán en las entrevistas de trabajo, aquel que haga que un Google, un Amazon, un Microsoft o un Apple pueda llamar a tu puerta. Este proyecto personal define, por encima de todo, tu capacidad de emprendimiento y con él le estás diciendo al mundo que eres una persona inquieta y curiosa. Emprender en digital no consiste sólo en montar en eCommerce de venta de quesos de Extremadura, sino también hay otras vías muy interesantes: una web de contenidos o tendencias en marketing online u otra disciplina, tu propio blog personal, exprimir al máximo ese trabajo fin de máster que tantas horas habrá llevado y tanta ilusión depositada, al mismo tiempo. También, poder ayudar en algún departamento de la escuela o a tu mentor profesional en su proyecto. En definitiva, volvemos a lo mismo: HAY QUE SOBRESALIR POR ALGO. Un máster es lo más completo pero lo más sencillo para todo aquel que tenga un dinero ahorrado. Estas tareas de arriba son las diferenciales, las que aportan un valor añadido a tu marca personal.

 

  • Sed buena gente. Hace poco, un amigo me dijo literal: “Puede que este chaval no tenga el CV más interesante o tenga menos formación/experiencia que éste otro, pero ¿Sabes qué? Le voy a llamar porque me cae bien, creo que es buena persona”. Aunque sea el último punto, me gustaría transmitiros que quizá es el más importante de Esto va de personas, va de relaciones humanas, va de confianza. Sin confianza y sin buenas relaciones, no vamos a tener éxito profesional jamás, por muchos masters que tengamos, idiomas, etc. El proceso que tuve con Google se basó principalmente en capacidades actitudinales, de trabajo de equipo, de gestión de relaciones humanas. Las compañías buscan perfiles humanos, gestores de personas y ambientes de trabajo saludables que favorezcan la creatividad y el bienestar profesional.

Por tanto, acorde a lo que a mí me ha ayudado a crecer en el sector digital, os diría que el joven profesional online debería tener una buena red de contactos profesionales, generados en el máster (compañeros y profesores), en eventos profesionales, etc.;  un nivel de formación adecuado, el cual puede ser generado no sólo a nivel académico, sino también por multitud de fuentes antes comentadas, un proyecto personal y/o señales fehacientes de iniciativa/emprendimiento y, por encima de buen profesional, ser una buena persona y gestionar tus relaciones desde un punto de vista humano.

Seamos buenos, en el buen sentido de la palabra… ya lo decía Machado.

 

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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