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Ejemplos Ecommerce: Claves para llegar a tener un Ecommerce Rentable caso Anchoas Deluxe

El tema del Ecommerce la salvación para muchas Pymes pero no es fácil. Montamos una serie de ejemplos ecommerce y tenemos el lujo de que Anchoas de Luxe / Sergio Jimenez nos ayude con los planteamientos. Os dejamos todos sus planteamientos.

Soy Sergio Jimenez y dirijo Anchoasdeluxe.com desde hace 5 años y os voy a contar lo que me gustaría haber escuchado a mi cuando comenzamos, nuestra experiencia real y que hoy en día veo muy reflejado en los post que vemos habitualmente en Ecommerce rentable, despejar esas dudas que los pequeños Ecommerce tenemos, ya que casi todas las buenas noticias y todo lo magnifico se reduce a 5 ecommerce grandes o a noticias exageradas por un momento de explosión y moda digital.  http://ecommercerentable.es/vender-por-internet/

Os voy a contar  sobre todo cuando comenzamos, con una ligera idea pero que nada tenía que ver con la dura realidad.

Pequeño ecommerce no, eres una tienda de barrio.

Cuando comenzamos con una gran ilusión y algo de conocimiento en marketing lo que veía era algo que podías hacer muy grande, tener tu propio negocio, poder vender a todo el mundo y además sí, esa página súper chula que era tu carta de presentación y que creías que llevaba trabajo pero no tanto….

Mentalízate que eres una tienda de barrio más y en comparativa tendrás que hacer los mismos esfuerzos para llegar a la gran vía de todas las ciudades.

Después de estrellarnos contra la pared por no tener los conocimientos necesarios, no ser rentables en más de 3 años y pico, y cuando digo no ser rentables me refiero a perder dinero de manera preocupante, busque todas estas respuestas que os voy a contar y use algo que creo que es sencillo sea el negocio que sea, ser sensato, si perece sencillo pero hay veces que nos obsesionamos por estar a la última, usar las tendencias y solamente hay que pensar en tú cliente, si piensas siempre en tú cliente ya tendrás el primer pilar.

1-¿Abrir una tienda física cuesta dinero? Una online también y si creces más.

La primera es la típica pregunta de que abrir una tienda online es barato, a día de hoy una página se puede poner en marcha con pocos recursos incluso puedes testear tu idea con una página muy económica y una pequeña estrategia de marketing, pero una vez pasas ese test, olvídate, haz tu propio plan económico, estratégico y comienzan los números, como dice la frase famosa de una serie de la tele, “al negocio hay que echarle billetes”

La página web tendrá que ir acorde a tu negocio, a necesidades más sofisticadas “extras” necesitara manos expertas, si vas a crecer necesitaras un experto, necesitas crear fotos, textos, perfectas fichas de productos y comenzaras a saber que necesitas ser un buen negociador, porque vienen bancos, tpvs, formas de pago, transporte, packing, y todas esas cosas legales que hay que pagar y estar al día. Esto comienza a sumar en forma negativa tu cuenta de resultados.

2- El Ecommerce es un negocio de números

Esto lo aprendí al principio en una charla, tu negocio es un negocio puramente de números, vendas lo que vendas esto va de ser equilibrista de números, para analizar tu negocio y el esfuerzo monetario que vas a necesitar, pregúntale a google adwords el coste cpc de tu keywords principal y si tienes los recursos financieros para luchar.(ver posts ecommerce rentable).

http://ecommercerentable.es/presupuesto-ecommerce/

3- Cada céntimo es tu victoria final

En este punto viene que ni pintado que cada céntimo cuenta y vamos que si cuenta, hazte experto en negociar cada recurso que este en el negocio porque esto de vender por internet es en la mayoría de los casos muy poco rentable y para quitar el poco tienes que analizar todos los recursos de la empresa, desde los que vendes hasta los recursos que son necesarios.

Esto lo aprendimos de la forma que luego no se olvida nunca con un buen tortazo o llámalo estar hipotecado con el banco de por vida.

Final del primer año, muy buena facturación, contentos pero vino “Eva la gestoría” tenéis unas grandes pérdidas…Y te preguntas como puede ser que vendiendo tan bien esto funcione tan mal, pues después de muchas cábalas y seguir arriesgando perdidas 3 años más y a punto de dejarlo por imposible, el objetivo es reducir costes al máximo y llegar a un volumen de ventas importante para que en nuestro caso esto comenzara a ser un negocio rentable y saber que aparte de aprender a vender tienes que aprender a analizar tus finanzas.(la gestoría solo te coloca los números, solo tú haces que los números sean buenos). http://ecommercerentable.es/presupuesto-ecommerce/

4- A precio no, ser diferentes

Después de hablar del punto 3 que debemos reducir los costes al mínimo pues nuestro camino está claro que no es competir a precio porque esa batalla estaba perdida desde un principio y no digo que no nos darían ideas para hacerlo y en algún momento de bajeza se ronde por la cabeza intentarlo, pero hay que buscar tú diferenciación y seguir ese objetivo de manera estricta hasta el final.

Nuestra diferenciación desde los comienzos fueron las anchoas un producto complicado por su rentabilidad, su necesidad de refrigeración y el trabajo a veces difícil con este tipo de proveedores, fue nuestra diferenciación, nuestra problemática para crecer y al final del esfuerzo nuestro pilar de crecimiento sostenible.

5- Todas las decisiones dese el punto de vista del cliente

Creo que la idea que siempre he trasladado es que aunque estés en un medio digital te compares con una tienda de barrio y en vez de hacerte eco de las noticas tan bonitas y espectaculares de todo lo que rodea en este mundillo, solamente tienes que pensar en tu cliente y en base a él tomar todas tus decisiones.

Muchas de la las cosas que oíamos que no funcionaban y si funcionaban para nosotros eran totalmente contrarias, ejemplo cuando comenzamos decían que las personas mayores no compraban online, nuestros primeros clientes eran abuelos desde 80 a 92 años…. Ahora resulta que es el mejor target el 60.

Otro ejemplo montamos el ecommerce como nos gustaba y con las herramientas de la última novedad, una pasta que con los años tuvimos que desechar totalmente y hacer una nueva web pensando en nuestro cliente más sencilla e intuitiva no hacía falta tanto….

6- Tienda online abierta 24 horas, tu trabajas 36

Otra cosas de las que aprendes es que la tienda va sola las 24 horas 365 días al año, pero solo eso, sola, pero hay que atenderla el mismo tiempo, tienes que estar pendiente de que todo funcione a cualquier hora, no haya fallos, la atención al cliente también es 24 horas así que olvidemos que no lleva casi nada de trabajo.

En general creo que sin esfuerzo no hay resultados y me refiero a una plena dedicación, obsesión por el trabajo porque de esta forma será la única forma de avanzar y sobrevivir en un sector altamente competitivo y muy cambiante, debes formarte continuamente para aprender e implementar y probar nuevas acciones. Creo que lo podemos resumir en pasión, porque como el titulo dice la tienda abre 24 horas pero a ti siempre te faltaran cada día 12 horas más, si te sobra tiempo hay alguien que lo estará haciendo por ti, en la competencia.

De regalo:

Un secreto básico y que tiene un poder increíble y esto sí que no cuesta ni un duro, cumple lo que digas en tu negocio y los clientes te amaran.

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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