Home / Las fases del ecommerce rentable / Atraer visitas a mi ecommerce / Ecommerce rentable: CAC (coste de adquisición de cliente) sistema para calcularlo

Ecommerce rentable: CAC (coste de adquisición de cliente) sistema para calcularlo

El CAC (coste de adquisición de nuevo cliente), su importancia y como calcularlo en nuestro ecommerce.

El CAC como KPI´s combinado con los de LTV (vida de cliente) y la gestion del funnel de conversión forma parte de los 3 grandes magníficos “KPI´s avanzados” a la hora de controlar nuestro Ecommerce y más importante de conocer la posibilidades en el futuro del mismo (evaluación de la viabilidad modelo de negocio de ecommerce).

Funnel de conversión: Mejorando el 1% de conversión final de visitas a pedidos.

El sector del comercio electrónico es cada vez más y más complicado. Emprender en este sector supone unas inversiones importantes y la captación de nuevos clientes (tráfico) es la más significativa.

El entorno actual ha derivado en unos costes de tráfico a nuestra web cada vez más caros (todas las visitas tienen un coste) y unos ratios de % de conversión de primeras visitas a nuestra tienda on line cada día más bajos.

Adwords vinoseleccion landing page

Uno de los parámetros fundamentales para analizar nuestro ecommerce es el CAC (coste de adquisición de nuevo cliente) es cada vez más importante y posiblemente el que marcará si conseguiremos ganar dinero (sobrevivir) en este nuevo ecosistema.

Si realizamos los cálculos de una forma seria e imputando todos los costes llegaremos CAC muy importantes (normalmente superiores a los 50 euros), siendo este parámetro uno de los principales síntomas de la viabilidad futura de nuestra tienda on line.

¿Cómo calculamos el CAC?

Las siguientes pautas nos pueden servir como indicaciones que cada ecommerce tendrá que realizar en base a su propia realidad y experiencia, es recomendable ir consolidando en un Excel los diferentes puntos.

“Utilizamos el caso del mundo del vino para ilustrar los cálculos (datos en itálica), el sector del vino On Line es muy competitivo y normalmente el CAC es tan elevado que el cliente no es rentable hasta el cuarto o quinto pedido”.

CAC busqueda comprar vino ribera

Datos básicos:

  • Coste unitario por visita: En base a la estructura de tráfico que tengamos o que queramos tener en nuestra web (% de SEO, SEM, directo, afiliación…) un coste por visita. Al final todas las visitas tienen coste, una solución es añadir al coste del tráfico pagado un coste por visita del no pagado de 0,20 por visita.

“En nuestro ejemplo sobre 10.000 visitas de nuevos visitantes mes aproximadamente el 40% (3000 visitas) tendrán un coste SEM de 0,80 euros por visita, resto de las visitas vía SEO o branding (incluiremos estos costes en la persona de marketing).

 En base a esto tendremos un coste de 0,24 euros por visita de nuevo visitante a nuestra web”.

  •  % de conversión: Dependerá de nuestra experiencia como plataforma y de la calidad del tráfico pero actualmente ratios de conversión superiores al 0,50% (1 pedido por cada 200 visitas) empiezan a ser muy complicados de alcanzar. 

Utilizamos 0,48% como factor de conversión, que sobre 10.000 visitas nos generan 50 pedidos mes”.

  •  Pedido medio: Un valor medio de nuestros pedidos, actualmente la media en ecommerce en España se encuentra en los 60 euros.

“Utilizamos 50 euros como pedido medio que por 50 pedidos de nuevos clientes captados nos genera 2.500 euros de venta de nuevos clientes”.

  • Costes del los recursos de marketing (personas): En este punto incluimos los costes de las personas (tiempo) que nos están ayudando con nuestro ecommerce.

Utilizamos 12.000 euros asignados que entre 12 meses nos generan 1000 euros al mes de costes”

  •  Coste de aceleradores de primer pedido: Normalmente en el primer pedido procederemos a tener alguna consideración de regalo o a regalar “X” euros lo cual tiene un coste que incluiremos en nuestros costes de captación.

“Regalamos 10 euros en el primer pedido”.

Combinando estos factores podemos llegar a unos cálculos aproximados de cuanto nos cuesta “conseguir” cada nuevo cliente.

Y por último nos quedaría por determinar el % de fidelización (cuántos de estos primeros clientes con un coste de captación muy importante nos han vuelto a comprar).

CAC bodeboca la captacion del primer pedido

Utilizamos un ratio del 30% entendiendo por fidelizado el cliente que realiza al menos tres pedidos en los 12 meses siguientes al primer pedido bonificado (captación)”.

Combinando todos estos datos y adaptándolos a nuestra propia realidad llegamos a un CAC que nos permitirá en muchos casos determinar la viabilidad de nuestro ecommerce.

El objetivo final de nuestra tienda on line es atraer la mayor cantidad de tráfico cualificado a nuestra tienda al menor coste posible on line con un ratio de conversión (visitas / ventas) lo más elevado posible para generar bases de datos propias de compradores y consiguiendo fidelizar a los mismos.

Si combinamos estos indicadores con mucha analítica tendremos un análisis claro de nuestro Ecommerce (os dejamos un post adicional).

Ecommerce Analytics: ¿Cuáles son las claves principales?

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

¡Sigue leyendo!

Cómo diseñar un contenido rentable para tu Ecommerce

Lo más importante de este post ya está dicho en el título: todos los contenidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFOGRAFÍA ECOMMERCE RENTABLE

Las claves para generar contenido que convierte

Y recibe nuestra newsletter semanal sobre comercio electrónico

No compartimos tus datos con nadie.

INFOGRAFÍA ECOMMERCE RENTABLE

Las claves para generar contenido que convierte

Y recibe nuestra newsletter semanal sobre comercio electrónico

No compartimos tus datos con nadie.