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Ecommerce manager: ¿Cuál es su trabajo y sus funciones?

El trabajo y las funciones del Ecommerce manager en las empresas está evolucionando de manera importante en los últimos años. Estamos cambiando hacia perfiles de negocio especializados en gestión de funnels de conversión y con una clara vocación de tenderitos. Normalmente las funciones del Ecommerce Manager son muy numerosos con una catarata de ideas, de posibilidades, de planteamientos … y sin saber muy bien como enfocarlas.

En caso de querer formarte para llegar a ser un ecommerce manager de una forma presencial en Madrid os puede interesar el Master de Ecommerce y Digital business de Esnedi. Por calidad del profesorado, experiencia de la promoción anterior y relación precio / calidad entendemos es una de las mejores opciones actualmente disponibles para poder formarte de forma presencial.  Os adjuntamos todas las informaciones para que lo podáis valorar.

Desde Ecommerce rentable defendemos el uso de las herramientas del Funnel de conversión y del Ecommerce Consumer Journey como las herramientas que nos pueden ayudar a organizar vuestro Ecommerce.

Describiendo el puesto del Ecommerce Manager.

Partiendo de nuestra experiencia realizamos una definición de puesto muy diferente con el concepto de gestor del funnel de conversión. Recientemente hemos realizado un Webminar tratando todos los aspectos del Ecommerce Manager que os invitamos a descubrir

Ecommerce Manager: Experiencia / formación

  • Estudios técnicos
  • Master Digital / ecommerce idealmente aterrizado.
  • Habiendo desarrollado proyecto personal Ecommerce y en consecuencia demostrando una fuerte tendencia al emprendimiento.

Ecommerce Manager: Responsabilidades / funciones:

Reportando a Director General o en su defecto a Director Comercial con la una clara diferenciación jerárquica / funcional frente a OFF (en muchos casos serán competencia directa).

  • Buen conocimiento del comprador correspondiente al sector. Importante recordar que el objetivo principal es trasladar uan experiencia OFF al mundo ON.
  • Gestión de la Venta directa a través del portal de eCommerce + gestión de la Venta mediante Market Places (Amazon + resto).
  • Gestión del Funnel de conversión.
  • Conocimiento avanzado de Analytics
  • Definición de los KPIs + cuadro de mando y seguimiento del mismo.
  • Gestionar el CMS / plataforma correspondiente con unos conocimientos básicos (mejor si avanzados).
  • SEM: Gestión directa (no para gestionar agencia) de presupuesto.
  • SEO: En base a Key words seleccionadas capacidad de generación de contenido adecuado.
  • Redes sociales: Facebook ads + Twitter ads + Instagram (se está poniendo de moda).
  • Emailing: Conocimiento de Mail chimp o herramientas similares.

Os adjuntamos un estudio de la consultora de recursos humanos Michael Page con todas las actividades que ellos consideran relevantes para un Ecommerce Manager (ver estudio completo).

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Este post forma parte de una serie de 4 posts complementarios que te ayudará a tener claras todas las informaciones y responder a preguntas relacionadas con funciones, salarios, formación necesaria:

Ofertas de Ecommerce Manager

Desde Ecommerce rentable estamos recopilando las mejores ofertas de trabajo comercio electrónico en base a nuestra experiencia y las mismas las estamos enviando a nuestra base de apuntados a nuestra newsletter (apúntate para poder recibirlas).

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Actualizamos el post mediante un gran artículo publicado por el periódico Expansión relacionado con los perfiles digitales y los salarios de los mismos con mucha información relacionada con las profesiones del futuro en nuestro mundo digital (ver artículo completo).

Ecommerce manager el salario
Artículo de expansion

Y otro nuevo artículo de El Economista relacionado con los salarios.

 

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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8 Comentarios

  1. Nos faltaría añadir todo el tema de Atención al Cliente. Este tema es cada vez más importante al ser prácticamente imposible rentabilizar un Ecommerce sin tener un % importante de fidelización.
    Volvemos a las 4 fases del famoso consumer journey
    http://ecommercerentable.es/video-completo-webminar-ecommerce-consumer-journey/

  2. Muy acertada la aproximación de funciones. Una de las barreras es cómo ‘oficializar’ el puesto en organizaciones muy del OFF y cada vez más del ON, pero aún con gran dependencia del negocio tradicional. Este tipo de organizaciones están evolucionando, aunque el proceso para contratar y definir bien estos perfiles suele ser lento.

  3. Yo también añadiría la gestión de la relación entre el mundo offline y el mundo online, dado que actualmente ya son imprescindibles las estrategias de Marketing y Ventas enfocadas a la generación de tráfico y clientes desde un medio online a otro offline, y viceversa.
    Esto aumenta nuestras probabilidades de éxito en la venta final, generando una experiencia de compra más cómoda, fácil y accesible a nuestros clientes en cualquier momento y situación.

  4. Muy buen post!

    Desde mi punto de vista, añadiría la gestión del presupuesto y una parte importante de visión estratégica que le permita estar no solo al día de las tendencias, sino intentar estar atento a lo que vendrá a continuación.

    Yo considero que el eCommerce Manager debe ser una especie de mini-CEO en la empresa y, por su formación y entorno en la misma, seguramente no habrá nadie más que pueda cumplir esta visión.

    Saludos a todos!

  5. Lo más importante para un buen eCommerce Manager es ser un perfil híbrido y todo terreno, no tiene por qué ser especialista en ningún área, pero si tener muy buenos conocimientos de todas las áreas que impactan en el eCommerce:

    * Es un perfil gestor, que debe ser capaz de gestionar su equipo y/o una serie de agencias especialistas en cada una de las áreas. Para ello es importante que sepa definir los requerimientos, evaluar propuestas y gestionar los tiempos, presionando a los implicados en cada momento y siendo capaz de limar posibles asperezas entre los distintos equipos/agencias
    * Ha de conocer muy bien el negocio, para poder determinar el impacto que tienen las operaciones de eCommerce sobre las operaciones de la empresa en general, tratando de evitar posibles confrontaciones con equipos similares fuera del on (por ejemplo logística B2B vs logística B2C, coordinación del eCommerce en relación a la estrategia de internacionalización global de la empresa, etc.)
    * Ser capaz de evaluar y redefinir la experiencia de compra, para lo cual ciertos conocimientos de UX (o al menos capacidad para evaluar propuestas y definir necesidades) son más que interesantes
    * Ha de controlar todos los canales de captación desde un punto de vista estratégico, sabiendo en qué momentos conviene exprimir más cada canal y definir los rangos de costes de captación por canal. Ha de ser capaz de elegir a los mejores partners (agencias) para cada canal, ya que una equivocación en esta parte puede mandar al traste todos los planes
    * Ha de mantener un equilibrio entre las partes del marketing que muchas veces se confrontan directamente: branding/imagen vs marketing de conversión. El branding lo suele dominar el off, por lo que puede generar muchas asperezas, sobre todo teniendo en cuenta que el off no entiende de marketing de conversión
    * Ha de ser capaz de definir las estrategias de fidelización en online y ver cómo se alinean y/o se conectan con las estrategias de fidelización de la marca en off (tarjetas de fidelización, puntos de descuento en terminales de venta, etc.)
    * Muy importante -> Ha de ser capaz de luchar por tener unos objetivos claros y definidos así como un margen de maniobra que le permita operar. Si el eCommerce Manager no consigue ganar su “espacio de pelea” dentro de la empresa, no tendrá capacidad ni decisión para poder ejecutar las acciones que le permitan llegar a su objetivo. En muchos casos, si el eCommerce manager no consigue que se le reconozca una cierta autonomía, acabará siendo el emisario en online de los departamentos de off, comiéndose todos sus “marrones” pero teniendo que aceptar todos los fallos de otros como propios

    Hay mucho más, en el fondo es lo que comenta Francisco, un eCommerce Manager es un mini-CEO de la parte online, con la complejidad añadida de que tiene que estar alineado con muchos de los objetivos globales de la empresa. Casi podría ser el Country Manager “online” de la empresa, con todas las responsbilidades y también margen de maniobra que eso conlleva.

    Un puesto complicado, para un perfil que prácticamente no existe, pero que puede ser muy divertido.

  6. Super interesante y creo que muy acertado … da gusto ver que cada ve más se entiende el carácter transversal de la figura del ecommerce manager.

    Para mi, como bien hablais del tenderito, valoraría mucho

    1) – la atención al cliente, que incluye:
    – Conocimiento y descripción del producto
    – Servicio de atención enfocado en máxima satisfacción
    – Definición de mensaje y formas de comunicar
    – Análisis de resultados

    2) – la gestión del producto
    – Control del stock
    – Precio (tanto de compra como de venta-competencia)
    – Posicionamiento
    – Calidad del producto en sí y de lo que se envía al cliente

    3) – Le gestión del negocio
    – Estrategia de captación
    – Elaboración y control del presupuesto
    – Análisis de rentabilidad de captación del usuario (CPA) y de conversión de cada venta (beneficio bruto)
    – Gestión del funnel y estrategias de fidelización

    Saludos
    Óscar

  7. Yo quizá echo en falta una mayor implicación tanto en el CRM como en la plataforma digital (web o app), no sólo en el funnel. Por lo demás se aproxima mucho a lo que yo creo que debe ser un ecommerce manager

  8. En mi opinión, es fundamental trabajar en la fidelización de los clientes. En on tenemos miles, millones de opciones, por lo que tantas posibilidades pueden incluso “bloquear” a los clientes a la hora de decantarse por un producto o servicio concreto. Por ello, trabajar en la fidelización puede ser un elemento diferenciador.

    También he leído que se debe proponer una experiencia de compra similar al canal off, pero trasladada al on. Sin embargo, dependiendo del producto, no estoy de acuerdo con esta afirmación. En muchos casos lo que buscan los clientes es, sencillamente, un elemento diferenciador que les impulse a comprar y repetir experiencia por esta vía.

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