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Ecommerce Analytics: ¿Cuáles son las claves principales?

El Online es medición y en Ecommerce la Analítica es la base de cualquier proyecto. Desde Ecommerce rentable y con la ayuda de Javier Timón iniciamos una serie de artículos en los que queremos haceros llegar la importancia de hacer un seguimiento permanente del negocio y de cómo usar la gran cantidad de datos que tenemos para maximizar la rentabilidad de nuestro proyecto.

Antes de nada os dejamos un post para que podáis conocer a Javier Timón el cual nos deleito con un gran post en relación a su experiencia en un proyecto de Ecommerce.

8 errores en Ecommerce no rentable por Javier Timón

Hoy en día es muy frecuente encontrarnos con artículos y formaciones del mundo del Big Data. Sin embargo, cuando tenemos nuestro ecommerce en funcionamiento, basta con una breve organización de la información para saber qué está pasando en cada momento y qué hay que hacer para mejorar los resultados. Sin embargo, a veces es difícil tener claro cuáles son los datos que necesitamos para seguir el negocio ni es factible tener acceso a todos los datos necesarios…

¿Cuáles son las claves principales para tener una buena analítica de nuestro Ecommerce?.

  1. Definir objetivos. Todo ecommerce debe tener un objetivo. Evidentemente, estamos hablando de que el objetivo siempre va a ser vender. Sin embargo, es fundamental que ese objetivo sea específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo. Por ejemplo, no están bien definidos objetivos como “Quiero vender más” (porque no se concreta) o “Quiero multiplicar por 100 las ventas del año pasado” (porque no es realista). Sí que estaría bien definido algo como “En 2016 quiero aumentar las ventas un 10%”.
  1. Siguiente paso: las KPIs. Las KPIs (Key Performance Indicators) son aquellos indicadores clave que debemos seguir para conocer si estamos cumpliendo o no el objetivo que nos marcamos previamente. En un ecommerce, aunque cada caso es diferente, es frecuente encontrar KPIs como: Número de pedidos, Tasa de conversión, Ingresos, Importe medio, CAC (Coste de Adquisición), ROI (Retorno de la Inversión) o LTV (Life Time Value o Valor del Ciclo de Vida del cliente).

Además, es fundamental que estos indicadores los podamos comparar con periodos anteriores así como tener una evolución de cada una de ellas. Es información muy útil que nos puede dar muchas pistas de qué está                  fallando (para solucionarlo) o qué estamos haciendo bien (para potenciarlo).

  1. Segmentación. Sin duda, se trata de la clave de la Analítica Digital. Gracias a las distintas herramientas de medición, contaremos con multitud de datos que nos permitirán detectar patrones de comportamiento y facilitar la toma de decisiones. Hablamos de analizar, por ejemplo, el origen de las visitas que llegan a web, el tipo de dispositivo utilizado por los usuarios o las páginas que han recibido más tráfico.Por ejemplo, si se detecta que un ecommerce tiene una tasa de conversión del 1% pero se segmentan los datos por origen del tráfico, puede ocurrir que las visitas que vienen de una campaña de email marketing tengan una conversión del 2% y las de una campaña de banners, un 0,5%. A priori, lo primero que tendríamos que hacer es fomentar más las campañas por email en detrimento de otras con un coste mayor y menor conversión.
  1. Creación de Dashboards / Cuadros de Mando. A medida que empezamos a ‘pelearnos’ con los datos iremos viendo números y números de un lado al otro sin un orden claro. Por eso, la Analítica Digital pasa no sólo por trabajar con los datos y apoyar a la toma de decisión del negocio, sino saber cómo visualizarlos y hacer llegar al CEO o Ecommerce Manager de la compañía la información relevante que hemos venido comentando antes. Objetivos y KPIs, segmentos, evolución, etc. La visualización de datos es un arte en sí misma y en función del usuario de los informes, incorporaremos más o menos datos, con distintas métricas, diferente diseño…

Imagen de ejemplo de dashboard. Pasar de datos en bruto a una visualización organizada

Ecommerce analytics dashboard

En el próximo artículo hablaremos de herramientas y de cómo recoger la información necesaria para cumplir con cada uno de los puntos comentados anteriormente.

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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