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Cómo duplicar la conversión de tu e-commerce gracias a un buscador interno

Seguro que a lo largo del tiempo has cambiado muchísimas partes de tu web para intentar mejorar la conversión:

  • El color de los botones.
  • El orden de los productos.
  • El tamaño de las imágenes.
  • Hasta has probado a usar un slider o no.

A falta de un buen test A/B, la mayoría de estos cambios se hacen solo guiados por la intuición.

Pero, si te dijésemos que hay algo en tu web, 100% medible, que puede aumentar la conversión de tu tienda  en un 236%, ¿nos creerías?

Es posible que no.

Pero si además te decimos que es algo que ya conoces y que puedes no haber ni reparado en ello… Seguro que crees que nos hemos vuelto locos.

Pues esa herramienta secreta a la que muchos otros ya están sacando provecho para disparar su conversión, es el buscador interno de tu e-commerce.

¿Quieres saber más?

Estás en el sitio adecuado y en el momento adecuado. 😉

¿Qué es CRO?

Seguro que has escuchado un montón de términos y siglas de este estilo:

  • CTR.
  • CPC.
  • LTV.
  • Etc.

Quizás demasiados (hasta es posible que les tengas un poquito de manía), pero no te preocupes que este es muy fácil de entender.

CRO (Conversion Rate Optimization) es la optimización de la tasa de conversión. Explicado en cristiano, que de todos los que llegan a tu web, compren los más posibles.

Si de cada 100 personas que llegan, 3 o 4 terminan comprando, eso significa que vas por buen camino. Sin embargo, si necesitas 500 visitas para una humilde venta, el señor CRO ha huido de tu tienda.

¿Es este tu caso?

Pues salgamos a la busca y captura del señor CRO. Seguro que está mucho más cerca de lo que te piensas. 😉 

Nota: si tienes dudas, echa un ojo a este diccionario básico de ecommerce.

Qué es “eso” que aumenta tu CRO un 236% y estás ignorando

Cuando vas a una tienda física, ¿cómo te gusta que te atiendan?

Te planteamos 2 situaciones antes de que contestes:

Dependiente 1

  • Conoce muy bien los productos que vende.
  • Te orienta cuando estás un poco perdido.
  • Ofrece soluciones adaptadas a lo que buscas.
  • Te asesora y ofrece alternativas.

Y además, está siempre disponible en la tienda para ayudarte.

Dependiente 2

  • Si le preguntas por neveras, te dice que no hay (no sabe que también se llaman frigoríficos).
  • Si le preguntas por un horno, te imprime una hoja con referencias de bandejas para horno, hornillos de camping y hasta la nómina de un empleado que se apellida Hornos.
  • Para encontrarlo has tenido que volver a la planta principal, a un rincón donde está sentado sin mirar a los clientes.

¿Nunca te ha pasado que vas a una tienda con la compra casi asegurada y terminas no comprando porque la atención es mala?

Si me hubiesen atendido mejor, habría comprado sin dudarlo” sueles pensar antes de ir a la competencia.

Pues en un negocio online funciona de la misma manera. El gestor de un e-commerce es un dependiente versión 3.0.  Si no ofrece soluciones al usuario, se irá de cabeza al siguiente resultado de Google.

Por eso, según este estudio de Demacmedia, si ofreces un espacio al usuario para que pregunte y consulte se consigue un aumento del 236% de la tasa de conversión del que lo use.

Así que, por si todavía no te habías dado cuenta… el artífice de ese boom, nuestro señor CRO, es el buscador interno de tu e-commerce.

7 beneficios que te harán no subestimar nunca más el poder de un buscador profesional

En el estudio que ya hemos mencionado, además del aumento de la tasa de conversión, se concluyó que el ticket medio de los clientes que lo usan es un 21% mayor.

¿Te parece poco?

No te preocupes, tenemos otras 7 ventajas que te harán preguntarte por qué todavía no tienes algo así en tu tienda (también tendrás solución a eso al final).

1. Ayuda al SEO

Con la llegada de Rank Brain la experiencia de usuario se ha convertido en el tercer factor de posicionamiento que más influye para rankear en Google.

Esta experiencia se mide con el tiempo que pasa el usuario en la web antes de volver a la página de resultados (o no volver) , y el número de páginas que visita, entre otros datos.

La presencia de un buscador bien visible incita a usarlo, lo que genera más clics y tiempo de navegación.

Y todo esto son señales que indican a Google que merece la pena enviarnos visitas; significa que les gusta lo que hay.

Google cada vez está dando más importancia a estas métricas,  por lo que el buscador es un gran aliado para dar alas a tu SEO.

2. Siempre hay un producto que vender

Los buscadores tradicionales (los que vienen por defecto en las plantillas de WordPress o Prestahop), lo único que hacen es listar los productos, entradas de blog y hasta los comentarios en los que aparece la palabra buscada.

Como el dependiente nº2 que vimos antes.

Si no hay resultados para la búsqueda se cruza de brazos y te dice que “nanai”. En cambio, nuestro dependiente nº1 siempre sale con nuevas sugerencias relacionadas en lugar de asumir la derrota.

Eso es lo que hace un buen buscador, en lugar de mostrar “no hay resultados”, propone alternativas que tú has definido.

Además, puede darse el caso de que sí exista el producto, pero te interese más vender otro (por ejemplo, porque te dé más margen de beneficio).

Ningún problema, podrías configurar el buscador para que en determinadas búsquedas aparezcan primero los artículos que a ti te interesen más .

3. Facilita la navegación

El usuario online, por defecto y cada vez más, es un culo inquieto.

Si entra en una web y no ve claro lo que le ofrecen, no duda en ir al siguiente resultado.

Además, desde una landing o la home es difícil satisfacer a los diferentes perfiles de clientes que pueden llegar a tu tienda. Por mucho que te esfuerces en crear un menú inmenso, la mayoría de usuarios no pierde tiempo en verlo.

En cambio, con el buscador no existe ese problema porque le ofrece con rapidez lo que está buscando.

No hay dudas, ni que pensar nada. Teclea lo que quiere y se lo das.

Como muestra su intención de búsqueda, los resultados que recibe, sí o sí, le son más afines, y eso se traduce en una mayor probabilidad de compra.

4. Entiende lo que el cliente le dice

Sí, y no estamos hablando de inteligencia artificial. El buscador puede escuchar al cliente y ayudarle a encontrar lo que busca de varias formas:

  1. Incorporando sugerencias (decididas por ti).
  2. Autocompletando la búsqueda (para ayudar al cliente a encontrar lo que quiere antes)
  3. Usando sinónimos (lo que mencionamos antes de las neveras y los frigoríficos)
  4. Entendiendo lo que quiere aunque esté escrito con faltas de ortografía.
  5. Ofreciendo resultados específicos (por ejemplo, por tallas o color).

Y que cumpla con todas estas funciones no debe ser algo que te tomes a la ligera. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Todo el mundo utiliza los buscadores en Internet: y no solo en Google, YouTube o Amazon. Hasta en Instagram reciben millones de consultas cada día en su buscador (y cada vez lo potencian más).
  2. El buscador de Google cada vez es mejor y más inteligente: siempre están probando nuevas formas de dar sugerencias, nuevos filtros..
  3. La gente espera que todos los buscadores funcionen igual de bien: somos animales de costumbres, qué le vamos a hacer.

Un buen buscador interno debe contar con eso.

Google nos ha acostumbrado a buscar y a obtener resultados de calidad; por lo que tu e-commerce no debe quedarse atrás.

5. Tú decides qué resultados se muestran primero

Imagínate que vendes dos productos similares:

  • El producto A: que te deja un 65% de margen.
  • El producto B: con un escaso 20%.

Oye, ya puestos a elegir, mejor vender el primero, ¿no?

Con el buscador puedes priorizar unos resultados sobre otros, para que siempre se ofrezca primero lo que más te interese.

6. Puedes ofrecer promociones y descuentos desde el buscador

Alguien llega a tu tienda y teclea “botas de invierno” en el cajón de búsqueda.

Resulta que en esos momentos tienes una promoción de un pack de botas + más calcetines de invierno.

Si pusieras en la home un banner con esa promoción, ¿cómo crees que convertiría mejor

  • A: mostrándolo a todo el mundo sea cual sea su interés.
  • B: enseñándoselo a los que han revelado a través del buscador su interés por comprar botas.

En la home estaría viendo esa información tanto el que quiere comprar botas, como el que busca zapatillas de deporte o zapatos de fiesta.

En el buscador solo la verían los que de verdad van a por botas.

No te imaginas el poder de conversión de esa publicidad personalizada.

Consecuencias:

  • Promociones tan personalizadas como te puedas imaginar.
  • Web más limpia.

Conversión disparándose en 3,2,1….

7. Geolocalización

Podría darse el caso de un e-commerce que tiene los artículos almacenados en diferentes almacenes, y no en todos ellos está todo el catálogo.

¿Qué podría significar eso?

Que puede no interesar, por temas de logística, vender ciertos productos en determinadas ubicaciones.

En otro caso, también puede ser relevante presentar al cliente la distancia al punto de venta más cercano.

Si tienes diversas tiendas en una ciudad, ¿por qué no decirle cuál es la que le queda más cerca?

Bola extra: obteniendo información de las búsquedas internas

La información de lo que la gente busca en tu sitio es oro puro.

Lo que el usuario introduce en el buscador es información real y objetiva, nada de especulaciones o planes sobre lo que pasará.

Algunos buscadores te permiten extraer esa información para sacar conclusiones ,que te ayuden en el duro camino de la optimización de la tasa de conversión.

¿Sabes cómo busca la gente en tu página?

1.  ¿Buscan características de los productos?

Si es el caso deberías permitir filtrar desde el buscador

2. ¿Se buscan productos que no tienes?

Ojo, porque podrías estar dejando de vender por no tenerlos. Si ocurre con frecuencia tocará incorporarlos a tu oferta.

3. ¿Y productos que sí tienes?

Si tus clientes buscan muy a menudo tus productos estrella en el buscador, podrías tener un problema de accesibilidad o navegación.

Tus productos estrella siempre deben encontrarse con facilidad. Bien porque estén en la home o porque desde el menú se les encuentre muy rápido.

Si no es así, deberías replantearte cómo es tu arquitectura web.

Los informes del buscador son un gran termómetro para conocer qué tiene en la cabeza tu cliente. Y, cómo no, para saber el punto de partida del customer journey.

No te quieres quedar sin esa información, ¿verdad?

¿Listo para incorporar al señor CRO en tu tienda?

Seguro que después de leer todo el post, todavía tienes dudas. ¿De verdad aumentará tanto la conversión? ¿Será verdad que mejora la experiencia de usuario o las ventas cruzadas?

Compruébalo tu mismo probando gratis durante 30 días nuestro buscador.

Solo pincha aquí y regístrate.

Y luego, ya nos cuentas. 😉

Sobre Cova Díaz

Responsable editorial de Doofinder.

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