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¿De que medios de difusión dispongo en un plan de medios online?

La clave para llegar a nuestro cliente es empatizar con él, comprendiendo nuestro funnel de conversión. Ya tenemos nuestro contenido preparado y ahora queremos difundirlo. Para ello es fundamental definir un plan de medios online si queremos conseguir los resultados esperados.

Uno de los ejes fundamentales del plan de medios es definir los objetivos cuantitativos y cualitativos, además de los indicadores (KPI) para medirlos. Para definir una buena estrategia de marketing digital debemos tener en cuenta ambos objetivos.

  1. Cuantitativos: Son medibles y expresados en cifras concretas. Aumento de ventas, nuevos clientes, rentabilidad, etc.
  2. Cualitativos: Son abstractos, relacionados con el posicionamiento, imagen y notoriedad de la marca.

Otro eje fundamental en un plan de medios digital es definir en que medios de difusión queremos dar a conocer nuestra marca. Dependiendo de los objetivos y nuestro presupuesto definiremos una estrategia apoyándonos en unos medios mas que en otros.

Plan de medios

Modelo POEM – Owned, Earned y Paid Media

POEM son las siglas de medios propios, ganados y pagados. Los medios de los que disponemos para dar a conocer nuestros contenidos. Esta clasificación nos permite tomar decisiones a la hora de decidir en donde vamos a poner nuestro esfuerzo, donde tenemos nuestros aliados e invertiremos nuestro presupuesto.

Medios Propios

Son los recursos propios de los que disponemos para difundir contenido. Es nuestro propio canal de difusión. Permite ganar trafico hacia tus canales reforzando la relación con tus usuarios.

  • Website / Mobile: Es el escaparate para dar a conocer nuestra marca. Un buen contenido enfocado al buyer persona junto con una estrategia de optimización SEO, generarán trafico hacia nuestra web.
  • RRSS: Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, nos van a permitir compartir nuestro contendido de una forma efectiva. Crea un calendario de difusión basándote en la estrategia global y tendencias actuales.
  • Email Marketing: Una vez que hayamos conseguido suscriptores o leads, podremos enviarles contenido personalizado como artículos relevantes, ofertas, cupones, etc.
  • Blogging/Foros/Niche Site: No solo publiques contenido en tu site. Busca blogs, influencers y foros con una temática similar a la tuya. Comenta sobre otros artículos y comparte los tuyos.
  • Agregadores de noticias: Son plataformas web que permiten subir, valorar y compartir nuestros artículos.

Medios Ganados

Es la interacción que realizan sobre nuestro contenido, las personas que componen nuestra comunidad, seguidores o leads.

  • Este medio es idóneo para fomentar la compra debido a la experiencia generada a partir de comentarios, menciones o compartiendo nuestro contenido.
  • El contenido multimedia genera visibilidad y viralización de nuestra marca.
  • Publicaciones de influencers
  • Enlaces externos a nuestros contenidos

Medios Pagados

Este medio requiere una mayor inversión siendo un complemento de los medios propios. Se invierte en hacer contenidos como banners o contenidos patrocinados en canales de terceros como Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. Estas acciones van a generar notoriedad a nuestra marca.

Los principales medios pagados son:

  • Anuncios de búsqueda en Google Ads
  • Anuncios de display
  • Social Ads en Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads
  • Mobile Ads
  • Campañas de pay-per-click
  • Campañas de afiliación
  • Remarketing
  • Campañas con influencers

Estrategia Converged Media

Es la estrategia basada en la combinacion de los tres medios de difusión. Nuestro plan de medios no solo tendra en cuenta los objetivos globales sino tambien la etapa del funnel en la que se encuentra nuestro cliente.

Plan de medios

Esta estrategia permite:

  • Aumentar la rapidez y el alcance de difusión al emitirse los anuncios en diferentes medios.
  • Optimizar la inversión al no depender de ninguna plataforma para difundir sus contenidos.
  • Aprovechar las sinergias de los diferentes canales.

Para finalizar te recomiendo que leas la teoría Difusión de innovaciones del sociologo Everett Rogers. Explica que para consolidar una marca en el mercado es necesario ir impactando a distintas capas poblacionales.

Sobre Fernando Gamo

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Un comentario

  1. Artículo conciso y muy interesante.

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