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ecommerce b2b y el ecommerce b2c ¿Cuáles son las diferencias?

A la hora de afrontar los proyectos b2b es muy importante determinar ¿cuáles son las Diferencias entre el Ecommerce b2b y el Ecommerce b2c?. Todos aquellos que de alguna forma estamos especializados en gestionar proyectos de Ecommerce b2c necesitamos un cambio de “mindset” importante, en la mayoría de los casos lo que funciona en b2c no funciona en b2b.

Una de las diferencias fundamentales en Ecommerce b2b está basada en la tipología del comprador

Os adjuntamos un listado de las diferencias principales a nivel de Comprador relacionados con los medios en B2B y en B2C.

B2C B2B
Single buyer Decision Making Unit
Fixed consumer prices Customer specific prices
Direct payments Payment on credit sales
Stocks (for a.s.a.p shipments) Smart shipments (i.e. truckloads)
Low frequency purchases Reoccurring purchases
Single visits Long lasting relationship between customer and manufacturer
Buying because you like it Buying as part of the job
Consumer Buyers as part of an organization with a relationship defined by a contract, terms and conditions

Ecommerce b2b diferencias de negocio

Los proyectos b2b no son más difíciles o más complejos simplemente son diferentes.

Actualizamos las informaciones en base a las informaciones compartidas hoy en http://www.b2bdigitalsummit.es/ celebrado en Madrid y adicionalmente os compartimos el informe B2B que han presentado en el día de hoy (acceder al informe completo). http://ecommercerentable.es/estudio-estrategia-digital-entornos-b2b/

 

 

 

Las diferencias más importantes  entre el b2b y el b2c (no estamos hablando de una lista excluyente) que podemos encontrar son las siguientes:

  • Proceso de venta completamente diferente: En la mayoría de los b2b hay una generación de 1 lead  y posteriormente 1 negociación con especial incidencia en toda la parte logística y de pagos. El funnel sencillo de b2c no funciona la mayoría suelen llevar un tipo de proceso adicional los procesos de venta son mucho más largos.
  • Importancia del equipo de ventas en todo el proceso. Si ellos no están convencidos nada que hacer al final serán ellos quienes tendrán en muchos casos que cerrar los leads, su implicación en el proceso es muy importante.
  • ¿Cómo actúan los usuarios?: Los patrones de busqueda, de selección … en definitiva el Consumer Journey es completamente diferente.
  • El B2B mucho más complicado que el B2B – Cuentas, condiciones diferentes precios / condiciones de venta.
  • Promociones : b2c precio impulso ahora. B2b precio OK pero necesitas darle beneficios. Implicaciones en las fichas de producto.
  • % ratios de conversión mucho más bajo en b2b con importes de venta muy superiores.
  • Las políticas de precios no son tan claras cómo en el b2c ¿qué hacemos con los descuentos por volumen?
  • Hay menos búsquedas transacionales en google pueden ir a plataformas especializadas.
  • Las plataformas “standard” de ecommerce (Magentos / Presatashops) no están preparadas para muchas de las variables necesarias en muchos casos nos vamos a hacia  desarrollos complejos propios o plataformas de terceros.

 

diferencias b2c versus b2c

 

En conclusión muchísimas diferencias y un mundo muy complejo.

Encontrar información sobre el mundo del b2b es bastante complejo pero hemos tenido acceso a un estudio de Adigital del año 2016 con mucha información al respecto de las Diferencias entre el Ecommerce b2b y el Ecommerce b2c, podéis tener acceso al mismo accediendo a este post http://ecommercerentable.es/estudio-estrategia-digital-entornos-b2b/ o os lo podemos enviar si nos contactáis mediante ecommercerentable@gmail.com

Estudio de estrategia digital en entornos B2B
Estudio de estrategia digital en entornos B2B

Para entenderlo mejor nada mejor que analizar los distintos casos e intentar sacar nuestras propias conclusiones os dejamos todos los posts publicados de Ecommerce b2b.

todas las publicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Jorge González Marcos

- Profesional Ecommerce /Tienda On Line / Loyalty en Philips anteriormente Director Ecommerce Julián Martín. - Profesor + Tutor Proyectos Ecommerce / Digital en EAE. - Fundador de Ecommerce rentable + Mentor en proyectos de Ecommerce (www.comefruta.es, www.poolfunstore.com). Fuerte componente intraemprendedor y de desarrollo de negocio con amplia experiencia en gestión de proyectos OFF / ON. - Fundador del foro especializado en Ecommerce Alimentación Efood. - Miembro fundador de Club de Dirigentes de Ecommerce.

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Un comentario

  1. Y si juntas en una web clientes B2B y al B2C la complejidad se multiplica…

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