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Comercio electrónico en alimentación video completo

Después de la vivienda la alimentación es el principal gasto de las familias españolas. Esto supone, según los últimos datos del INE, más de 1.500 € por año y persona. Pero menos del 1% compra alimentación online en España. Por tanto el comercio electrónico en alimentación online es una gran oportunidad de negocio que están intentando capturar desde los players tradicionales a los nuevos entrantes, desde grandes superficies y cadenas hasta pequeñas tiendas de alimentación y productores.

Abordar este nuevo mercado del comercio electrónico en alimentación no está siendo fácil, como demuestran experiencias en otros países y en España. El ritmo de crecimiento no es en muchos casos el esperado y los costes logísticos para unos productos de poco margen y unos actores tradicionales muy consolidados y con gran volumen de compra y eficientes hacen difícil competir. Pero está claro que el cambio generacional y un cambio de hábitos de compra en todos los sectores con un mayor peso del online llevarán también a este sector a crecer de forma importante en los próximos años. Desde Ecommerce rentable hemos colaborado con el congreso E-volución 2016 en Valladolid con una ponencia sobre las oportunidades del comercio electrónico en alimentación.

Os dejamos todas las conclusiones en este vídeo de la ponencia en el congreso de Evolucion en Valladolid.

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Pero,  ¿ cuáles pueden ser las claves para tener éxito en este sector en el mercado online ? Adivinar el futuro no es fácil pero las demandas actuales del consumidor nos pueden dar pistas muy interesantes de dónde puede ir el mercado. Me voy a centrar en las que considero dos principales necesidades del consumidor que se pueden mejorar con el comercio electrónico en alimentación:

  • Comodidad, rapidez y facilidad de compra. Comprar a cualquier hora, sin cargar, con listas definidas, amplio catálogo de productos … Son facilidades que ya dan los supermercados online. Pero, si esto ya lo hacen desde hace tiempo y no se está consiguiendo que el sector despegue, qué más se puede hacer. En mi opinión hay un tema de dificultad de cambio de hábitos muy consolidados, esto es difícil de acelerar pero con el tiempo y relevo generacional llegará. Pero también podemos pensar que la experiencia de compra online actual no es lo suficientemente diferencial. Esto último puede cambiar en cualquier momento cuando alguien de con un modelo disruptivo, serán los lineales con fotos en el metro y compra por móvil ? o será el amazon dash? o alguna app de móvil con lector de códigos, productos o fotos ?.
  • Productos de más calidad, trazabilidad e información. Aunque la compra online no es un porcentaje relevante del mercado total, sí lo es la búsqueda de información de productos e información asociada a la alimentación. Y en estas búsquedas online, empieza el customer journey que acaba en la compra de productos. Hay infinidad de productos y propuestas diferentes en alimentación e Internet nos permite llegar con la información adecuada del producto hasta el consumidor final. Muchas grandes empresas del sector están empezando a ver esta oportunidad y también pequeños productores y comerciantes con propuestas de valor diferenciales.

La solución a la primera necesidad tiene que venir de la mano de grandes empresas que permitan aglutinar gran cantidad de productos, como hacen a día de hoy los grandes hipermercados, y ser muy eficientes y competitivos en precio. Serán los players tradicionales los que finalmente reaccionarán e impedirán la entrada de los pure players o gigantes como Amazon, o seguirán dormidos viendo como el sector se transforma hasta que sea demasiado tarde ? Puedes darnos tu opinión en el pie de página.

En cuanto a la segunda ya hay muchas experiencias de éxito en todo tipo de productos, pero aún con un volumen de ventas reducido. Es lo que llamaría el nuevo comercio de proximidad que vendrá a complementar al frutero, pescadero, carnicero o tienda gourmet de toda la vida. Aunque el concepto de proximidad en internet se redefine, ya no es muchas veces geográfica sino de afinidad de gustos, tipo de cocina, intolerancias o preferencias alimenticias, superalimentos, variedades y productos de nicho, … Y el contacto o relación con el cliente puede ser a través de cualquier canal online que nos ayude a contactar y convencer a nuestro público objetivo.

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Sobre Jose Luis Montesino

Marketing y Transformación Digital. Ecommerce & Marketing Online. Aplicando las claves de marketing tradicional a la venta online. Llevando las herramientas y metodologías del marketing digital a las empresas tradiconales. Marketing de contenidos / Redes Sociales / SEO y SEM / CRO / UX / Inbound Marketing / CRM / Marketing automation / Analitica web Fundador y CEO de ComeFruta: Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B. Coordinador Programa Superior Ecommerce en ICEMD/ESIC. Enseñanza práctica con campañas reales de venta online. Miembro junta directiva del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico Co-fundador ecommercerentable.es Anteriormente: Gerente de Marketing Empresas en Telefónica, Ingeniería y Marketing en Telefónica DataCorp, Dirección Territorial de Comercio, Beca ICEX en Australia. Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por ETSITB (UPC) MBA por CEPADE (UPM) GoToMarket Telefónica-McKinsey

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