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Seguimiento de categorías y etiquetas WordPress en Google Analytics con Grupos de Contenidos

Muchas veces hemos hablado ya del customer journey y de su importancia para atraer visitas que conviertan, ya sea a ventas si es un ecommerce como a descarga de contenidos, tiempo de permanencia, … En este post vamos a ver algo importante para el seguimiento y mejora de nuestros post y tipo de contenidos, y que muchas veces no resulta evidente mediante Google Analytics, ¿qué tipos de contenidos convierten o se comportan mejor en nuestro blog?

Vamos a ver qué 3 pasos debemos seguir para conocer qué contenidos convierten mejor con Google Analytics:

  1. Tener claro sobre qué temáticas o contenidos escribimos, seguramente serán varias y con diferentes customer journey o motivación, si no sabes a qué me refiero, puedes leer este artículo sobre herramientas para conocer las motivaciones de los clientes.
  2. Organizar los contenidos por categorías o etiquetas de wordpress. Esto nos ayudará en el SEO de nuestro blog pero además nos permite hacer un buen seguimiento de conversión por temática o categoría.
  3. Si hemos incluido las categorías en la construcción de las urls podremos directamente podremos ver una organización jerárquica, tipo carpetas, en la opción de Google Analyticsn/Comportamiento/Desglose de contenido. Pero muchas veces las categorías no son únicas o no están en la url o queremos organizar por etiquetas por ejemplo. Si esto es así podemos recurrir al “Grupo de Contenido de Google Analytics”

¿Cómo ver la organización de wordpress de categorías y etiquetas en Google Antytics mediante Grupo de Contenido?

  1. Incluir categorías o etiquetas en el título de la página. Esto se puede hacer con algún plugin de SEO como el YoastSEO. Veamos por ejemplo cómo hemos incluido la categoría en el título e todos los post.
  2. Ahora que ya tenemos la información en el título de los post, lo podemos comprobar agregando a favoritos en el navegador alguno de los post, tendremos que crear un Grupo de Contenido en Google Analytics para los post que contengan una categoría concreta. Esta opción la encontraremos dentro de la Administración de Google Analytics. Por ejemplo en ComeFruta hemos creado un grupo de contenidos para Dietas con fruta que es una de las categorías de los post que escribimos y así podremos ver el comportamiento general de estos post y su conversión a venta o captación de leads.
  3. Para consultar el comportamiento del grupo de contenidos creado simplemente podemos ir a GoogleAnalytics/Comportamiento/VisiónGeneral y tendremos los grupos de contenido y también podemos por ejemplo crear un segmento de clientes o visitas con los post que queramos y así poder verlo en todos los informes de GA.

Sobre Jose Luis Montesino

Marketing y Transformación Digital. Ecommerce & Marketing Online. Aplicando las claves de marketing tradicional a la venta online. Llevando las herramientas y metodologías del marketing digital a las empresas tradiconales. Marketing de contenidos / Redes Sociales / SEO y SEM / CRO / UX / Inbound Marketing / CRM / Marketing automation / Analitica web Fundador y CEO de ComeFruta: Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B. Coordinador Programa Superior Ecommerce en ICEMD/ESIC. Enseñanza práctica con campañas reales de venta online. Miembro junta directiva del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico Co-fundador ecommercerentable.es Anteriormente: Gerente de Marketing Empresas en Telefónica, Ingeniería y Marketing en Telefónica DataCorp, Dirección Territorial de Comercio, Beca ICEX en Australia. Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por ETSITB (UPC) MBA por CEPADE (UPM) GoToMarket Telefónica-McKinsey

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