Home / Negocio ecommerce / ¿Amazon se come la fruta?

¿Amazon se come la fruta?

Amazon se lo come todo, ¿podrá también con el fresco? Han pasado muchos años desde el inicio de AmazonFresh en Seatle y el modelo evoluciona. En USA ya compite directamente con grandes hipermercados, incluso con offline … Pero el fresco, es complejo y variable y hasta los más experimentados en el off como Mercadona no han encontrado aún el modelo.
Hace unos meses llegó a algunas capitales de España la oferta de frescos de Amazon PrimeNow. Esta semana he probado el servicio y os cuento la experiencia:
  • Catálogo: La cantidad de referencias un poco limitada pero aceptable para un consumidor medio. Sólo un tipo de tomate
  • Información de producto: La descripción de los productos y origen también algo escaso pero posiblemente mayor a la que podemos conseguir en mucho comercio de proximidad regentado por chino, paquistaní, … o incluso en una gran superficie
  • Web: La usabilidad y proceso de compra muy bueno, en pocos minutos carga de carrito, recomendaciones, y medios de pago sin problema. La única pega fue en la parte de promociones que nunca me había fallado en amazon.es pero aquí no conseguí  utilizar la promoción que me habían enviado, a pesar de que en teoría mi carrito cumplía todas las condiciones de la oferta.
  • Precio: El precio total de mi compra fue de 21€ y con coste de transporte de sólo 2,9€. La misma compra en ComeFruta hubiera costado 15€, especialmente caras las naranjas y algunos productos como aguacates más baratos pero no tenían de una calidad equivalente.
  • Entrega: Horarios entrega ¡ espectacular ! Hice el pedido a las 19h30 y podía elegir franja de 20h a 22h y 22h a 24h y en 2 horas escasas recibí el pedido
  • Embalaje y presentación: Todo venía en bandejas de plástico y con film y en bolsas de papel, posiblemente no es la mejor presentación para fresco pero llegó todo bien.
  • Producto: en general aceptable si lo comparamos con una gran superfie o frutería tradicional. Todas las piezas en buen estado y con un punto de maduración adecuado.
La valoración global es que el producto tiene una calidad comparable a las tiendas de proximidad, el surtido es algo limitado, el proceso de compra online es muy bueno y la disponibilidad de horarios y rapidez espectacular. El precio es algo caro pero no tiene competencia en disponibilidad horaria y rapidez.
Pero ¿ pasará como en otros sectores que “Amazon se lo come todo” ? En mi opinión NO, en alimentación a diferencia de otros productos, hay muchas sensibilidades, necesidades, gustos, … o lo que es lo mismo no hay un mejor producto para un consumidor tipo globalizado … eso genera nichos en los que le resulta mucho más complejo operar al gigante Amazon.

Y tú, ¿Qué valoras en tu compra de producto fresco?:

Sobre Jose Luis Montesino

Marketing y Transformación Digital. Ecommerce & Marketing Online. Aplicando las claves de marketing tradicional a la venta online. Llevando las herramientas y metodologías del marketing digital a las empresas tradiconales. Marketing de contenidos / Redes Sociales / SEO y SEM / CRO / UX / Inbound Marketing / CRM / Marketing automation / Analitica web Fundador y CEO de ComeFruta: Nuevo modelo de venta y distribución de fruta y verdura para B2C y B2B. Coordinador Programa Superior Ecommerce en ICEMD/ESIC. Enseñanza práctica con campañas reales de venta online. Miembro junta directiva del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico Co-fundador ecommercerentable.es Anteriormente: Gerente de Marketing Empresas en Telefónica, Ingeniería y Marketing en Telefónica DataCorp, Dirección Territorial de Comercio, Beca ICEX en Australia. Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por ETSITB (UPC) MBA por CEPADE (UPM) GoToMarket Telefónica-McKinsey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis el E-book del ecommerce manager

Y la infografía de las herramientas del customer journey ecommerce

Descárgate el E-book e Infografía y recibe nuestra novedades semanales

No compartimos tus datos con nadie. Te podrás dar de baja cuando quieras.